Las asociaciones históricas de que disponemos en los comienzos de ciclo Júpiter - Urano (conjunción), nos proporcionan una información relevante en cuanto a su sincronía con avances tecnológicos o desarrollo científico de vanguardia.
PROXIMA CONJUNCIÓN
8 de junio 2010 conjunción partil Júpiter - Urano en 0º 17’ de Aries a las 10:27
Júpiter - Urano. Un duplo bastante espectacular a priori, normalmente con efectos objetivables casi siempre, y globalmente visibles también. Usualmente asociado, como apuntábamos a avances tecnológicos y muy especialmente a la carrera espacial, como no podía ser de otra forma al unir el simbolismo de estos dos astros : Urano representa siempre una visión tecnológica de las ideas, o la tecnología puesta al servicio de éstas, Júpiter es el gran visionario de los mundos lejanos, el viajero mental o físico fuera de los confines de nuestras fronteras habituales mentales o físicas, la unión de ambos es clara desde ese punto de vista: Tecnología al servicio de la carrera espacial, o al menos al servicio de las fronteras habituales de lo conocido: Visión de vanguardia científica.
El efecto de Júpiter globaliza magnificando el proceso, marca la idea a la cual se entregará con pasión impersonal Urano quien creará los elementos tecnológicos adecuados para que esta sea una realidad tangible.
Veamos las cuatro últimas conjunciones de estos dos planetas y los revolucionarios desarrollos tecnológico/científicos que les acompañan habitualmente.
El más claro de todos está aquí:
LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA
20 de Julio 1969, 7h 03m Urano conjunción partil Júpiter 0º 40’ libra
Bajo esta configuración el hombre es capaz de viajar y pisar un cuerpo celeste distinto al suyo por primera vez. Neil Amstrong pone su pie en la Luna, mientras se retransmite la gesta y el mundo ve en tiempo real a través de un medio tecnológico universal (la televisión) la conquista de nuestro satélite.
Sin duda uno, sino el mayor, hito tecnológico en la historia de la humanidad, cuyo efecto globalizador Jupiteriano se deja notar a partir de ese momento. Desde entonces se empieza a hablar de la Tierra como un ser vivo, la hipótesis Gaia cobra fuerza.
El hombre ha salido de la Tierra, su cascarón, y puede contemplarla en su totalidad desde fuera como un mundo unitario, es una visión globalizadora . holistica, claramente en el espectro jupiteriano, una imagen unificadora y humanizante, que sin el apoyo tecnológico de Urano hubiese sido inviable.
La humanidad y su casa: La Tierra son contempladas desde fuera por primera vez.
Esto en 1969 representó toda una revolución.
CONJUNCION DENTRO DE LA DORIFORIA DE 1983
25 de septiembre de 1983 conjunción partil Júpiter - Urano en 5º49’ de Sagitario
Esta conjunción se da en medio de una tremenda concentración planetaria, denominada en términos astrológicos clásicos como “Doriforia”, donde no existe una verdadera estructura, por eso quizás sus efectos están más mezclados. Todos los planetas se encontraban en un radio de aproximadamente 120 º, entre Leo y Sagitario, sin duda un hecho anómalo, por lo inusual, que hizo aumentar la tensión internacional en una escalada verdaderamente peligrosa. Es en este momento que se relanza la Guerra Fría, en su vertiente armamentística más vanguardista. El desencuentro entre la antigua URSS y EEUU lleva a la ruptura de conversaciones americano soviéticas sobre el desarme y se produce la temida instalación de Euromisiles SS-20 y Pershing, a ambos lados del “Telón de Acero”. La tensión había ido aumentando con el cambio de década a la par que en el cielo se iban estrechado las distancias angulares entre los planetas astrológicos en un proceso sincrónico con la formación de la “Doriforia”. La Revolución Iraní de Jomeini, cuya influencia desgraciadamente se mantiene aun en nuestros días, fue un hecho relevante sin duda de esa oleada configuracional, que iniciada en 1979 llega a su zénit de estrechamiento angular en 1983. Relevantes así mismo fueron la invasión de Afganistán por parte de la URSS, la crisis polaca, comienzo de la desintegración del Bloque Soviético de 1989.
Todo ello desemboca en este momento de tensión armamentística entre los dos bloques, una vez más en suelo europeo.
Un hecho que considero de la máxima importancia es que fue entonces cuando por primera vez se habló de “GUERRA DE LAS GALAXIAS”, todo un reto tecnológico uraniano bajo una idea global jupiteriana.
La conjunción se da en Sagitario así que termina siendo una idea de proyección futura, no olvidemos tampoco que se da en este momento además una conjunción Saturno - Plutón, justo los otros dos protagonistas de la futura crisis cuyo horizonte vemos a poco más de un año, en verano de 2010.
1983 es un momento de mucha tensión acumulativa, pero no está estructurada astralmente , no existen relaciones entre estos “cuatro corredores” sino dos conjunciones dentro de un gran aglomeración que incita al aumento de la tensión y a la crisis como el Índice de aglomeración Planetaria que estudiara Barbault en su día indicaba. De cualquier forma el proceso finalizó con una conjunción Júpiter – Neptuno que disolvió toda la tensión en 1984 mediante la diplomacia, justo lo contrario que sucederá en 2010, primero hemos visto la conjunción Júpiter – Neptuno, que ha relanzando la diplomacia y la distensión durante todo 2009, después en 2010 a partir de la primavera, veremos quebrarse las expectativas de paz que entonces parecerán haber sido sólo un sueño, un espejismo neptuniano.
La evolución del ciclo Júpiter – Neptuno y sus conjunciónes en 1984
1984
Primera conjunción Júpiter – Neptuno
INTERNET Y EL MUNDO GLOBAL
16 de Febrero de 1997 conjunción partil Júpiter - Urano en 5º 55’ de Acuario
Aquí el uso de la tecnología se populariza, se “socializa”. Internet, una red creada por y para los militares, llega a la población para uso civil. Es la creación de lo que hoy conocemos como globalización. De nuevo globaliza Júpiter a través de la tecnología uraniana. El efecto socializador de un medio tecnológico está más marcado aun, dado que la conjunción se produjo en el signo de Acuario domicilio de Urano.
JUPITER - URANO
LA PROXIMA CONJUNCION
8 de junio 2010 conjunción partil Júpiter - Urano en 0º 17’ de Aries a las 10 27
En esta ocasión el telón de fondo es Aries signo regido por Marte. No es ni el pacifista Venus de Libra de 1969, ni el ideológico Sagitario de 1983, ni el socializante Acuario de 1997, sino el marcial signo de Aries y su dueño Marte.
Descartada, por abandono sorprendente del proyecto por parte de la nueva administración Demócrata de Obama, mi primera hipótesis de que esta conjunción estaría asociada al desarrollo final del proyecto “escudo Antimisiles”, anteriormente bautizado bajo la administración Reagan como “Proyecto Guerra de las Galaxias” podemos preguntarnos qué o cuales avances o desarrollos científico/tecnológicos en un futuro a corto/medio plazo estamos a punto de experimentar (recordemos que el primer contacto partil entre los dos astros Júpiter y Urano se dará el 8 de junio de 2010).
Actualmente empleando la “lógica – simbólica” de nuestro Arte, sólo se me ocurre una asociación por parte bastante evidente, al menos desde el punto de vista del universo analógico – simbólico que la Astrología nos brinda. Me estoy refiriendo a la conexión simbólica existente entre los desafíos científicos depositados para su resolución en el mayor y más puntero acelerador de partículas existente hoy en día en el mundo, el denominado LHC, ubicado a 100 metros bajo el suelo fronterizo franco – suizo y su analogía con la vibración Joviano - Uraniana que representa la conjunción de estos dos colosos en el grado big-bang zodiacal, el grado 0 del signo de Aries donde se producirá el primer contacto el próximo 8 de junio de 2010.
Reiteradas ocasiones hemos desarrollado nuestra visión de la importancia simbólica y real de este grado seminal del Zodíaco, pues contiene como las semillas todo el desarrollo ulterior, en este caso la espiral evolutiva de los signos que le siguen hasta el grado final de Piscis, que es de nuevo comienzo de otro ciclo, es el punto de discontinuidad que representaron los antiguos sabios astrólogos y alquimistas bajo el mito de la Serpiente Ouroboros, que devora su propia cola, representando que el ciclo, en este caso el ciclo del renacimiento o renovación de la naturaleza se renueva, no hay muerte sino un continuo renacer en el punto de disconytinuidad zodiacal la muerte o final de un ciclo, en este caso el anual, da paso al nacimiento e inicio de otro ciclo superior .
El grado 0 de Aries, por tanto, es el grado primordial, primero del zodiaco, simboliza el pionerismo de todo lo que comienza, lo que es nuevo y único. En ese sentido tiene una relación simbólica oculta con el planeta Urano quien participa en gran medida de esos atributos, y cuya vibración puede expresarse sin trabas allí. El 0 Aries es el comienzo de toda la renovación cíclica anual, comienzo de la estación primaveral, cuyo nombre implícitamente (Prima-vera) señala inequívocamente al número 1, el comienzo, el despertar de la muerte invernal, el nacimiento o más bien, el renacimiento de la vida, y por tanto el comienzo o los comienzos de las cosas.
Recientemente leí un reportaje: “En Busca del Origen del Universo”, escrito por mi amiga Isabel Martínez para la Agencia E.F.E.,en él se hacía referencia a los desafíos que el paradigma científico asume en los aun inciertos resultados de los experimentos que el gran acelerador de la frontera franco suiza, el LHC puede depararnos, nada más ni nada menos que corroborar si el modelo asumido por nuestros físicos actuales para explicar el comienzo del Universo (el denominado modelo basado en el bosón de Higgs) es o no cierto y me sorprendió averiguar que su principal misión experimental es la de reproducir los nano-segundos posteriores a la gran explosión conocida como Big Bang que dio origen a nuestro Universo.
El LHC en el túnel circular de más de 27 kilómetros situado bajo la frontera suizo-francesa, a una profundidad de entre 50 y 120 metros.
LHC crea modelos similares al Big Bang cuando opera a máximo rendimiento hecho éste aun por conseguir, aunque todo apunta, dado lo inesperadamente rápido que se han obtenido resultados positivos en la consecución de los primeros choques de partículas que desde su reparación en Noviembre pasado vienen observándose (que han sorprendido al estamento científico por su prontitud) que esté en esa disposición probablemente en la primavera o comienzo del próximo verano, justo bajo la conjunción Júpiter - Urano en 0 grados de Aries, lo que seria una sincronicidad extraordinariamente lógica dado el simbolismo del grado donde tiene lugar el primer contacto partil Joveo - Uraniano y los desafíos para los que ha sido creado este gigantesco acelerador de 27 kilómetros de longitud a 100 metros de profundidad bajo el suelo de la frontera franco - suiza: Analizar y responder a las pregunta ¿cómo se creo el Universo que conocemos? es decir ¿Cuál y lo más importante cómo fue el comienzo de todo? Una pregunta que con Júpier - Urano conjuntos en 0º de Aries probablemente nos sorprenda con nuevas y revolucionarias propuestas.
Se espera que las colisiones a altas velocidades se produzcan a principios de 2010