Nos adentramos en el increíble mundo de los fractales, un concepto un tanto desconocido a priori debido a su connotación matemática, pero más cercano a nuestro entorno de lo que pensamos. Los fractales, descubiertos por el matemático polaco Benoát Mandelbrot, se definen como figuras planas o espaciales, compuestas de infinitos elementos, que tienen la propiedad de que su aspecto y distribución estadística no cambian cualquiera que sea la escala con que se observe. En la naturaleza encontramos infinidad de ejemplos, como los copos de nieve, las nubes, las neuronas o una simple coliflor.
Si alguna vez ha visitado una de las catedrales góticas o románicas de Europa y miróhacia arriba, es probable que se encontrara fascinado por los llamativos techos abovedados. Si no lo hizo, el fotógrafo David Stephenson le permite hacerlo ahora de forma vicaria en su proyecto Bóvedas Celestes, una serie de magníficas fotos caleidoscópicas que captan la singular mezcla de magia etérea y precisión de formas de estos triunfos arquitectónicos situados en la intersección entre el arte y las matemáticas, el aplanamiento de los techos abovedados y los intrincados detalles vistos desde esta perspectiva revelan así que sus formas esenciales repiten patrones fractales.
Muchas de estas estructuras, en particular las catedrales góticas, se construyeron en una época muy activa ocupada en el ordenamiento de los cielos y expresan en su naturaleza matemática un modelo de microcosmos del universo, tal vez estos templos de culto trataban de atestiguar una proposición paradójica de que la racionalidad y la lógica podrían explicar o transmitir el poder de Dios, según la idea de los platónicos de que en un inicio “Dios Geometrizó".
El fotógrafo David Stephenson captura triunfos arquitectónicos
en la intersección del arte y las matemáticas.
Bóvedas celestes es un seguimiento del libro de Stephenson Visiones del Cielo: La Cúpula de la arquitectura europea. Más impresionantes imágenes de Stephenson se pueden ver en su sitio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario