La noche no es en Blanco y Negro, puede ser más impresionante que el día, llena de luz, color y "magia"
Daniel López, autor de los videos que siguen a esta presentación trabajó como astrofotografo profesional en diversos campos, como la astrofotografía de alta resolución con telescopios profesionales, astrofotografía con equipos amateurs, astrofotografía de gran campo con paisaje y estrellas y Astro-TimeLapses. Aunque su especialidad es la fotografía astronómica, también ha realizado otros trabajos fotográficos y vídeos, todos relacionados con la naturaleza, paisajes y lugares interesantes en los que siempre, según confiesa, trata de sacar algo nuevo y dar otro punto de vista diferente y "mágico".
La astrofotografía es una disciplina en el que son necesarios conocimientos en diversos campos, Astronomía, Fotografía, Naturaleza y en el caso de Daniel Ingeniería.
Su formación como ingeniero y el trabajo en empresas del sector le aportaron la formación técnica necesaria para abordar problemas, diseñar y construir sus propios instrumentos, (como sistemas Dolly o grúas para timelapses nocturnos). El trabajo en un centro puntero de reconocimiento mundial como el Instituto de Astrofísica de Canarias le posibilitó el contacto con equipos astronómicos profesionales. El conocimiento del medio natural, fotografía y astrofotografía le aportó la técnica y conocimientos necesarios para adentrarse en el mundo de la fotografía astronómica.
Antes de dedicarse profesionalmente a la fotografía, timelapses y astrofotografia trabajó 4 años para el Instituto de Astrofísica de Canarias, primero como Técnico de Operaciones Telescópicas en el Observatorio del Teide y luego como Observador del OT realizando detecciones de Basura Espacial (órbitas GEO y GTO) y operando el Láser del telescopio OGS para comunicaciones ópticas con satélites (IAC/ESA).
Formó parte del grupo de astrofotografía del IAC, lo que le permitió usar telescopios e instrumentación profesional solo al alcance de astrónomos e investigadores para realizar un banco de imágenes astronómicas para divulgación.
En los observatorios, además de disfrutar de cielos despejados la mayor parte del año, cuando “suben” las nubes comienza el espectáculo, juego de luces y paisajes en un marco incomparable, por lo que la diversión está garantizada. Cuando está despejado por la calidad del cielo y cuando hay nubes por la espectacularidad de las mismas.
Según confiesa:
"Empecé a aficionarme a la astronomía con apenas 7 años, guardando coleccionables de periódicos sobre el Universo. Me encantaba contemplar las imágenes de galaxias, estrellas, nebulosas…
Comencé a observar desde mitad de mi pueblo (Paterna del Campo) con un pequeño refractor para uso terrestre de 60mm. Poco despues ya hacia mis pinitos en la astrofotografía con objetivos fotográficos y cámara Minolta de 35mm sobre plancheta ecuatorial. Revelaba mis propias películas en BN sobre película TMAX.
Cursando BUP me compré el primer telescopio serio, un Celestron C8 con montura ecuatorial GP. Con este empecé a adentrarme verdaderamente en la astronomía práctica y la astrofotografía.
Luego llegó la “revolución”, las cámaras reflex digitales, una mejora que cambió radicalmente la astrofotografía entre los aficionados, precio competitivo, más sensibilidad y menos ruido, calidad, rapidez y mejores resultados.
Al cabo de muchos años exprimiendo el equipo, me decidí por un instrumental portable y de calidad; montura Losmandy G11, óptica Takahashi TOA130F, sistema de seguimiento SBIG STV Deluxe, cámara Canon 5DII, 7D …y multitud de accesorios que lo complementan.!"
daniel.lopez@elcielodecanarias.com
astrofotografo@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario